¡¡¡¡¡¡ NUEVA INCORPORACIÓN A NUESTRO EQUIPO¡¡¡¡¡

DESDE ESTE MES DE SEPTIEMBRE CONTARÉMOS CON  ANAID PÉREZ RAMOS PSICÓLOGA SANITARIA QUE ATENDERÁ LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADULTOS, SU EXTRAORDINARIA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA JUNTO CON SU  GRAN CALIDAD HUMANA CONSIGUEN EXCELENTES RESULTADOS. 

 

                         ANAID PÉREZ RAMOS

 

Psicóloga general sanitaria especialista en Psicopatología y Neuropsicología del desarrollo cognitivo (Universidad Libre de Bruselas) y Neurociencias (Maestría por la Universidad de Ginebra). Experiencia en adultos y población infanto-juvenil.

 

Si te sientes  triste, con ansiedad, estrés, enfado, enfermedades, pérdida de familiares, divorcios, dolor crónico, problemas en la familia, etc, no dudes en buscar apoyo para poder ofrecerte herramientas que te harán más fácil poder  superar estas situaciones con mi ayuda.

 

En mi práctica profesional  también propongo evaluaciones neuropsicológicas adaptadas a la situación y a las dificultades encontradas en cada persona, así como un apoyo psicológico en un marco seguro y un entorno de respecto y escucha.

 

La realización de una evaluación neuropsicológica es recomendada cuando una persona presenta dificultades cognitivas y del aprendizaje (problemas de memoria, de atención, problemas en el lenguaje, etc.) y / o dificultades de comportamiento (apatía, impulsividad, agresividad, etc.), con el objetivo de detectar y comprender los dominios alterados y preservados del paciente en su funcionamiento mental.

 

TRATAMIENTOS

 

  • Trastorno del espectro autista (TEA) con evaluaciones y diagnóstico.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con evaluaciones y diagnóstico.
  • Terapias individuales y de familia. 
  • Terapias para niños, adolescentes y adultos.
  • Trastornos por adicciones a las tecnologías y otras adicciones.
  • Procesos adaptativos.
  • Trastornos de ansiedad, depresión y manejo del estrés.
  • Entrenamiento en solución de problemas de cualquier índole.
  • Rehabilitación psicosocial, destinado a ayudar a las personas que viven con trastornos mentales a obtener un nivel de vida y adaptación acorde con sus expectativas.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Terapia conductual.
  • Terapia de reminiscencia y estimulación  afectiva y cognitiva en pacientes mayores o con daño cerebral adquirido
  • Evaluaciones neuropsicológicas (memoria, dificultades del aprendizaje, atención, etc.)
  • Aplicación de terapia sistémica a personas con problemas familiares (trastornos del comportamiento infantil, adolescentes, etc.)

 La consulta puede realizarse en francés y español.

Durante mi carrera, he obtenido una amplia experiencia con adultos y adolescentes en colaboración con centros especializados y programas de Autismo y Alzheimer.
Considero cada caso desde una perspectiva individual y en su totalidad, siendo sensible a los problemas psico-emocionales que puedan presentarse. De esta manera, mi trabajo es contribuir a la comprensión de las dificultades (neuro)psicológicas confrontadas y trabajar juntos para poder manejarlas en su vida diaria.

LA NEUROPSICOLOGÍA ¿QUÉ ES?

 

La neuropsicología es una disciplina que estudia las relaciones entre las estructuras cerebrales y el comportamiento en términos de funcionamiento cognitivo, afectivo y social.

 

La figura del neuropsicólogo ofrece una importante ayuda para:

 

- El diagnóstico e identificación de trastornos cognitivos, emocionales y características conductuales de ciertas patologías.

- Apreciar la evolución de una situación.

- Ayudar a comprender la implicación de las funciones cerebrales en el comportamiento o estado psico-emocional

- Desarrollo de un plan de intervención adaptado.

 

Una entrevista neuropsicológica se desarrolla en varias etapas:

 

Inicialmente, tras una anamnesis (primera entrevista), el neuropsicólogo realiza un informe consistente en pruebas estandarizadas con el fin de evaluar las distintas funciones cognitivas (atención, lenguaje, capacidades de memoria, funcionamiento ejecutivo, razonamiento y eficiencia intelectual, orientación espacio-temporal, cálculo). Esta evaluación tiene como objetivo resaltar fortalezas y debilidades cognitivas.

Con base en la evaluación, se puede revelar el origen de las disfunciones cognitivas y, si es necesario, se puede ofrecer un tratamiento de rehabilitación.

 

La rehabilitación neuropsicológica tiene como objetivo recuperar una mejor calidad de vida y busca reducir las limitaciones en las actividades y en la participación en la vida social resultantes del deterioro de las funciones cognitivas.

 

Para ello, el neuropsicólogo desarrolla programas terapéuticos, estrategias de compensación y/o ejercicios de entrenamiento adaptados a la persona y las dificultades encontradas, en base a las capacidades existentes